El community manager: principal aliado de los consejos de redacción

Si bien conocemos las funciones de un Community Manager dentro de  la empresa, ¿le prestamos una verdadera importancia a esta profesión? ¿son los CM aliados estratégicos de los medios de comunicación? ¿estos les da valor o importancia a la labor periodística?

De acuerdo al contenido teórico del curso “Gestión estratégica de medio online”, de la red de periodismo de hoy,   la principal utilidad de twitter y Facebook para el periodismo  radica en la adecuada publicación de microcontenidos, es decir los blogs se hacen de “ágil digestión” para los lectores puesto que la oferta informativa incluye también la convergencia de otros formatos como la imagen y el video. Por otra parte permiten al periodista hacer de su nombre su propia marca mediante la actuación en escenarios de social media.

Para Victor Solano, consultor de comunicaciones, los Community Manager dentro de los medios de comunicación deberían tener una función especifica y es recoger todo lo que dicen los ciudadanos. Un medio de comunicación no puede estar ciego y sordo frente a las preguntas de los usuarios. (Video sobre contexto del mercado, Periodismo de hoy 2012).

Mayte Vañó Sempere (2012). El Community Manager debe hacer una investigación de sus públicos y llegar a la respuesta de la siguiente pregunta: de todos nuestros seguidores ¿cuál de ellos nos permite lograr nuestros objetivos?

Es por esto que los Community Manager deberían tener asiento en el consejo de redacción con los demás editores, a partir de las redes sociales generar ideas con los topic y las preguntas de los usuarios, desde allí los periodistas proponen temas. Victor Solano  (2012)

Antes los medios de comunicación tradicionales podían ocultar sus fuentes de información, ahora y gracias a la masificación de la información, los medios on line deben revelar sus fuentes para ser más creíbles, interactuar con el público y no dedicarse sólo a informar.

Desde este punto de vista una empresa de comunicación que no siente en el consejo de redacción al community manager, es una empresa que aún esta pensando 1.0 y que de cierto modo sólo está haciendo un periodismo tradicional para la web.

 
Cibergrafía

“Gestión estratégica de medio online»
http://cursos.campusciec.net.co/pdh2012/www/index.php?ctg=expired
(Consultado el 25 de agosto de 2012)

 

Contexto del mercado
http://www.youtube.com/watch?v=0mmeE4b2bTE&feature=player_embedded
(Consultado el 26 de agosto de 2012)

Mayte Vañó Sempere
http://www.maytevs.com/
(consultado el 26 de agosto de 2012)

Deja un comentario