Desmitificando la labor de “El Community Manager”

Aún cuando la tecnología avanza y las nuevas herramientas de comunicación se perfeccionan, todavía no hemos terminado de aprender a manejar la anterior versión y una nueva viene llegando.

Aunque nos creamos muy tecnológicos las personas apenas nos estamos acostumbrando a crear cultura web 2.0 y muchas veces pese a que tengamos los aparatos electrónicos más sofisticados y comentamos todos los estados del facebook y twitter de nuestros amigos, no nos hemos preparado para lo que en realidad es, y aunque ya llegó la web 3.0 todavía pensamos como 1.0.

Esa creencia de que un Community Manager (CM) sólo se dedica a subir fotos a Facebook, comentar estados y “tuitear” todo el día con frases celebres ya está mandado a recoger. Y aunque todos en algún momento nos sintamos un CM, está labor va más allá.

Lina Ceballos (2012), “funciones como ejecutar y crear estrategias que involucre la gestión de diferentes canales de social media, administrar la comunicación entre una marca y su audiencia,  pensar estratégicamente y estar preparados para las crisis en las redes sociales, hacen parte de algunas de las actividades de un CM” (curso: Pasos para llegar a ser un eficiente Community manager. Oja.la)

AERCO, Asociación Española de Responsables de Comunidades,  el CM gestiona las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y de los planteamientos estratégicos de la organización y de los intereses de los clientes, (citado por la Community Manager, Mayte Vañó. El community Manager Profesional)

Una de las preguntas que surgen entonces es ¿qué debe saber un Community Manager?, para la página web “Un community manager” debe tener los siguientes conocimientos: Periodismo (elaboración de contenidos informativos adaptando a cada medio), Publicidad (comunicarse con su comunidad a través de experiencias, escucharla, seducirla, dar respuesta e interactuar con ella utilizando el lenguaje propio de la publicidad), RRPP (ganarse la confianza de sus usuarios, atendiendo y dando respuesta a sus exigencias), Geek o freaky de las nuevas tecnologías de la información (estar cada día inmerso en la red para estar al tanto de las novedades que aparecen), Marketing (conocer a la perfección su producto, su empresa, su competencia y su mercado) y por último debe saber sobre Sociología (debe saber cómo son sus usuarios, saber entenderlos, dónde participan, qué esperan del producto, cómo y porqué lo consume)

Para la española, especialista en Comunicación persuasiva y experta en community manager, Mayte Vañó Sempere, es imposible ser especialistas en todo, lo importante es tener conocimientos sobre los temas y tener “la @ del que sabe”  para construir una red de personas especialistas que nos puedan ayudar en el momento que necesitemos un saber especifico.

Mayte Vañó Sempere, hay varias maneras de localizar a estos profesionales que nos pueden ayudar en un momento determinado: a través de nuestras conversaciones en Redes Sociales, en momentos “networking” de descansos en charlas y congresos y la consabida ayuda “del recomendado por un amigo”.

Cibergrafía

curso: Pasos para llegar a ser un eficiente Community manager.
http://oja.la/pasos-para-llegar-a-ser-un-eficiente-communitymanager/topics/4f1717670eb1ae678900008a
(consultado el 26 de agosto de 2012)

El community Manager Profesional

(consultado el 26 de agosto de 2012)

Community manager, ¿la profesión más demandada?
http://www.uncommunitymanager.es/community-manager-profesion-demanda/
(consultado el 26 de agosto de 2012)

Mayte Vañó Sempere
http://www.maytevs.com/
(consultado el 26 de agosto de 2012)

La @ del que sabe
http://www.maytevs.com/la-importancia-de-la-del-que-sabe-curso-cmua-de-la-universidad-de-alicante/
(consultado el 26 de agosto de 2012)

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